Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión adoptar las medidas urgentes para realizar las coordinaciones necesarias con otras entidades, para el reasentamiento de la población que vive en los caseríos El Toro, Coigobamba y Shiracmaca, ubicados en el distrito de Huamachuco a zonas con mejores condiciones de seguridad.

Este pedido se realizó tras recibir un informe del Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad en el que se precisa que las viviendas de estos tres caseríos presentan fisuras (abertura pequeña superficial) o grietas (abertura más profunda de mayor dimensión que generalmente afecta todo el espesor del material), debido a asentamientos que se viene dando en el suelo. Asimismo, que presentan un riesgo muy alto de colapso, exponiendo a los pobladores a una vulnerabilidad muy alta.

Cabe señalar que, previamente, la oficina defensorial recibió las quejas de la población debido a que sus viviendas presentan daños en su estructura, los cuales obedecerían, según manifestaron, a las actividades de voladuras mineras que se ejecutan en el lugar. Ante ello, se solicitó, el 3 de febrero de este año, al Gobierno Regional de La Libertad que la Subgerencia de Defensa Civil de dicha entidad realice un estudio de estimación de riesgo de las viviendas afectadas en los caseríos mencionados y la causa de las fisuras.

El documento de la entidad regional también recomienda la reubicación de los caseríos Shiracmaca, El Toro y Coigobamba, así como realizar un estudio geológico en los caseríos Shiracmaca, El Toro y Coigobamba para determinar las causas exactas de lo que estaría originando el riesgo de colapso de las viviendas.

“Hemos trasladado la información y recomendaciones del Gobierno Regional a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a fin de que adopten las medidas necesarias, a la brevedad, en salvaguarda de la vida e integridad física de los habitantes de los caseríos mencionados. Estaremos atentos al cumplimiento de las recomendaciones”, indicó el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Luis Agüero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here