Un nuevo cuestionamiento envuelve al seguro social, esta vez, el titular de EsSalud, Mario Carhuapoma, nombró como gerente general de dicha institución a Christian Rafael Miranda Orrillo, médico nefrólogo que en el 2009 fue incluido en una investigación que lo señalaba como miembro de una red criminal dedicada al tráfico de órganos, pero que en el 2013 fue exculpado del proceso judicial.

“Encargar a partir de la fecha a Don Christian Rafael Miranda Orrillo al cargo de dirección de Gerente General, nivel Ejecutivo 1, de la Gerencia General del Seguro Social de Salud – Essalud”, indica la Resolución de Presidencia Ejecutiva N°1028-PE-ESSALUD-2021.

Miranda Orrillo asume el puesto en reemplazo de Eloy Durán Cervantes, cuya función se centrará en el desembalse quirúrgico generado por la pandemia, así como en la ejecución de numerosos proyectos de inversión e infraestructura en beneficio de más de 11 millones de asegurados.

Como es público, el 5 de noviembre de 2009, la Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima abrió una investigación por el presunto tráfico de órganos en clínicas particulares, luego que se conociera que la Organización Nacional de Donación y Trasplante había sido alertada de la práctica clandestina de trasplantes renales en las clínicas Santa Lucía y Vesalio, sumándose  a ello la investigación de un canal de televisión, que reveló que dos sujetos contactaron a personas que necesitaban un riñón con Christian Miranda Orrillo, médico de la clínica Santa Lucía.

Sin embargo, en el año 2013, el 21 Juzgado Penal con Reos Libres exculpó a cuatro médicos (dentro de ellos Miranda Orrillo) procesados por supuestamente pertenecer a una mafia internacional de tráfico de órganos. En este caso estaban involucrados 29 donantes y tres reconocidas clínicas de la capital. Cabe precisar que otros ocho médicos siguen siendo investigados por el presunto delito de intermediación onerosa de órganos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here