Gobierno: Relevan a comandantes generales del Ejército y FAP, sin previo aviso

0
387

El comandante general del Ejército, general de división José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea, genera del aire Jorge Chaparro Pinto, a través del diario oficial El Peruano, se enteraron que ambos fueron relevados de sus cargos y pasados al retiro. El presidente de la República, Pedro Castillo, los designó el pasado 4 de agosto del presente año, en el marco de la renuncia del General César Astudillo.

Según fuentes castrenses cercanas a Vizcarra y a Chaparro, el Ministerio de Defensa, Walter Ayala, no les habría notificado que iban a ser reemplazados por el general de división Walter Córdova Alemán, y el segundo por el teniente general Alfonso Artadi Saletti.

El pasado 24 de octubre se realizó el ascenso de grado de la oficialidad del Ejército, la FAP y la Marina, por lo que las fuentes militares no descartan que la destitución de los comandantes generales Vizcarra y Chaparro guarden relación con este proceso en el que se registraron algunas diferencias.

Cada instituto armado organiza una Junta de Selección que aprueba las vacantes, formula el cuadro de méritos y propone a los oficiales para el ascenso de grado. En este caso el Ejecutivo habría planteado al general José Vizcarra promover al grado de general de brigada a los hermanos Fidel Bocanegra Burga y Ciro Bocanegra Loayza (ambos coroneles).

Ambos oficiales no habían sido propuestos por la Junta de Selección del Ejército, por lo que el entonces comandante general recurrió a la propuesta de 24 coroneles aprobada por la Junta de Selección, en la que no se consideraba a los oficiales que se pretendía favorecer desde el Ejecutivo.

Cabe precisar que los coroneles EP Fidel Bocanegra Burga y Ciro Bocanegra Loayza son naturales de Tacabamba, el mismo distrito donde nació el presidente Pedro Castillo Terrores. En este caso el coronel Ciro Bocanegra Loayza es el más cercano al mandatario, pues labora en las instalaciones de Palacio Gobierno, según las fuentes consultadas.