Sutep presume que Fenatep estaría detrás de la filtración del examen para docentes

0
221

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que iniciará las investigaciones correspondientes luego que se difundiera la presunta filtración en varias regiones por redes sociales del examen de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente 2021 antes de su aplicación programada, el pasado 13 de noviembre.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), manejan la hipótesis que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) estaría detrás de estos hechos irregulares.

“Una presunción muy fuerte en el magisterio es que personas ligadas a la Fenatep y que hoy copan el Ministerio de Educación obtuvieron y filtraron la prueba para beneficiar a sus allegados. Esto al final fue ganado por el ánimo de lucro y se empezaron a vender los exámenes”, manifestó Lucio Castro, secretario general del Sutep.

Por su parte, el congresista de Perú Libre ligado a la Fenatep, Edgar Tello, precisó que la filtración de la evaluación estaría bajo una posible mafia al interior del Minedu. Además, agregó que muchos militantes de Patria Roja y del Sutep trabajan en la referida cartera ministerial.

De otro lado, el exministro de Educación, Idel Vexler, sostuvo que, si se confirma que hubo filtración masiva y a nivel nacional, el examen tendría que ser anulado y reprogramado.

“Si las investigaciones determinan que ha sido en todo el país, debe tomarse un nuevo examen en la brevedad posible. Pero, si solo ha ocurrido en algunas regiones, debe hacerse lo mismo, pero de forma focalizada”, refirió.