Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En el marco del Megaoperativo de Control en La Libertad, la Contraloría General detectó que de abril de 2018 a febrero de 2020 Hidrandina S.A. no facturó el total del consumo de energía eléctrica a 147 suministros de clientes ubicados en Trujillo, Huanchaco, Virú y Moche, lo que causó un perjuicio económico de S/ 127, 462.72 que afecta los intereses de la citada empresa integrante de la Corporación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

En el Informe de Control Específico N.º 013-2021-2-0148-SCE elaborado por el el Órgano de Control Institucional (OCI) de Hidrandina S.A., se precisa que dicha empresa facturó (a los 147 suministros en mención) importes distintos o menores a los que realmente correspondían; y que no efectuó procedimiento alguno para tratar de recuperar lo no facturado, pese a que sí podía hacerlo hasta por un período máximo de 12 meses retroactivos.

Los referidos hechos se originaron por el accionar de cinco trabajadores de las áreas de Facturación y Control de Pérdidas de la Gerencia Comercial, a quienes la Contraloría General atribuye presunta responsabilidad civil y administrativa; por lo que recomienda, al titular de la entidad, el inicio de las acciones legales civiles que correspondan contra los referidos colaboradores a través de los órganos que ejerzan la representación legal de la defensa jurídica de los intereses del Estado.

Finalmente, cabe precisar que producto de la revisión efectuada por la Comisión de Control (del 01 de enero de 2018 al 29 de febrero de 2020), de la información alcanzada por el área de Facturación y Control de Pérdidas, así como de la visualización del sistema de gestión comercial, se concluye que el perjuicio de los S/ 127, 462.72 corresponden a un total de 189, 254.22 kWh de energía eléctrica no facturada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here