Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El congresista de Avanza País, Diego Bazán, manifestó que su bancada planteará una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, debido a las denuncias por las presuntas irregularidades en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente.

“Estamos en proceso de recolección de firmas, con 20 firmas llegaremos a presentar, esperamos que para el final de esta tarde podamos presentarlas. No adelantaré qué partidos están participando. Al final de la tarde presentaremos las firmas completas”, precisó.

Como es de conocimiento público, el pasado sábado 13, algunos docentes denunciaron irregularidades en la prueba para lograr su nombramiento e indicaron que hubo una filtración previa del examen vía redes sociales.

“Desde Avanza País creemos que es necesario que el ministro de Educación vaya al Congreso a responder los cuestionamientos. Estamos bastante preocupados, nos parece escandaloso que más de 250 maestros estén afectados”, recalcó Bazán.

De otro lado, el legislador liberteño sostuvo que es conveniente que se vuelva a aplicar la evaluación con meritocracia y solo tengan acceso a una plaza los docentes que estén realmente capacitados.

“Tenemos claro que, si bien es cierto, había un convenio entre el INEI y el Minedu, dentro del convenio se confirma que quien estaba a cargo de la supervisión del proceso es definitivamente el Minedu. En ese sentido, la responsabilidad política recaería en el ministro de Educación. Esta es una herramienta constitucional de control político, nosotros con su respuesta veremos si se procede con otro tema”, enfatizó.

En tanto, la Comisión de Educación citó al titular del Minedu para el próximo viernes 19 de noviembre, los puntos en la agenda a tratar son las presuntas irregularidades denunciadas en diferentes partes del país (filtraciones del examen y respuestas), respecto de la Prueba Única Nacional de Nombramiento 2021 de docentes, también se solicitará que se informe de los avances y medidas del retorno a clases 2022.