Proética solicita el cambio del secretario presidencial, Bruno Pacheco

0
282

La organización civil Proética solicitó que se retome las exigencias profesionales y técnicas del puesto de Secretario General del Despacho Presidencial, que estuvieron vigentes hasta el pasado 26 de julio, y se designe a una persona que cumpla con el perfil adecuado.

Mediante un comunicado, se exhortó al jefe de Estado, Pedro Castillo, y a la presidenta del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, que tomen las medidas correspondientes a favor de la ética pública. Además, se solicitó que se revise exhaustivamente los perfiles de puestos de alta dirección del Ejecutivo y corregir aquellos casos que hayan sido modificados para bajar las exigencias.

Así mismo, Proética recomendó que se reactive la Unidad de Integridad del Despacho Presidencial, desactivada en agosto pasado. Cabe precisar que esta oficina debe estar dedicada a prevenir conflictos de intereses, fortalecer la transparencia institucional y orientar la conducta ética de los funcionarios.

La organización civil también propuso fortalecer las unidades de integridad de los ministerios y entidades dependientes del Poder Ejecutivo.

Finalmente, la organización civil instó que se garantice la no intromisión en las investigaciones iniciadas o que se inicien por los casos expuestos y, por el contrario, se colabore de forma oportuna y transparente con los responsables de su ejecución.