La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, acompañada de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, llegó a Trujillo para participar en la 19° Sesión del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA), que se desarrolló con la presencia de diversas organizaciones de todo el país, que luchan por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas autoidentificados como afroperuanos.
El Ministerio de Cultura organizó esta reunión descentralizada del GTPA, para el seguimiento de políticas y acciones que conciernan a la población afroperuana y la promoción de sus derechos.
La ministra Ortiz destacó el compromiso del Estado para atender las necesidades de esta población. «La voluntad de articularnos entre Estado, gobiernos locales y sociedad civil, nos permite asegurar que, con la participación activa de todos, vamos a demostrar que podemos plantearnos una agenda común y lograr sus objetivos a favor de la población afroperuana».
“En el gobierno del presidente Pedro Castillo, existe un compromiso de atención de derechos y esa es la función que tenemos que hacer desde el Ministerio de Cultura y los otros ministerios”, dijo.
«Reconocemos y felicitamos la labor que desarrollan en este espacio, que se articula en todos los niveles de gobierno, para organizar, proponer y organizar el seguimiento que se necesita para las políticas públicas que involucran a este pueblo», agregó.
Cabe destacar que, en total, más de 800 mil personas se autoidentifican parte del pueblo afroperuano, representando el segundo pueblo más grande del país y que conservan sus costumbres, saberes y prácticas. Esta cifra representa el 3.6% del total de la población.
«Reafirmamos el compromiso de seguir fortaleciendo los espacios de participación y articulación del pueblo afroperuano a través de sus representantes; con el objetivo de promover la ejecución de políticas en interculturalidad«, señaló la ministra.
«Así como para la protección y promoción de los derechos de la población afroperuana, que permita construir una ciudadanía intercultural y alcanzar mejores condiciones de vida para la población, especialmente aquella que ha afrontado las principales barreras culturales», enfatizó.
La ministra Ortiz remarcó los esfuerzos del sector por el pueblo afroperuano. «En esa dirección, también me permito reafirmar en los esfuerzos que correspondan para sacar adelante la aprobación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA), que será nuestro principal instrumento de orientación y atención multisectorial. Vamos a acompañar estos espacios de articulación para generar las sinergias a nivel del Ejecutivo y lograr la aprobación de esta Política, a fin de contribuir a reducir las brechas por las que atraviesa actualmente», finalizó.
Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, refirió que «así como existe la riqueza del pueblo Afroperuano, también están sus problemas», en relación a los desafíos que aún debe afrontar este pueblo para el ejercicio pleno de sus derechos. Seguidamente, anunció que la Vigésima sesión del GTPA se realizará el 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Madre de Dios, en el marco del VI Encuentro Nacional de Organizaciones Afroperuanas – Somos Familia. “Debemos seguir fortaleciendo al pueblo afroperuano, porque es la segunda población más grande en el país. Tenemos el compromiso de trabajar por el bien de nuestros pueblos”, afirmó.
En la reunión, también participaron Sonia del Rosario Membrillo Llanos, sub gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad; Rebeca Rodríguez, sub gerente de Cultura de la Municipalidad de Trujillo; John Juárez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y Belcka Varías Astudillo.