Duda sustentada. El gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes, gozaría de la aparente reserva ilegal de su plaza como docente de la especialidad de Biología y Química en el Instituto Superior Pedagógico Indoamérica, de Trujillo.

Los cuestionamiento a este proceso nacen en la Resolución Ejecutiva Regional N°3560-2019-GRLL/GOB, de fecha 06 de diciembre de 2019, en la que se designa a Paredes Fernández en el cargo de Director del Programa Sectorial IV (Gerente) de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, jefatura que pasó a ostentar siendo parte del Cuerpo de Gerentes Públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

En el artículo N°3 de la mencionada resolución se decreta la reserva de la plaza docente, labor que cumplía Oster Paredes, como ya se ha señalado, en la especialidad de Biología y Química y por un periodo laboral de 40 horas semanales.

Sin embargo, de la revisión de la señalada resolución y las normas vigentes se infiere que a la fecha la reserva de plaza docente habría quedado sin efecto desde el 06 de diciembre de 2020. El Artículo 10 del Reglamento del Régimen Laboral de los Gerentes Públicos del SERVIR señala expresamente que si el gerente público no expresa su deseo de regresar a su plaza en el plazo de un año, el vínculo con la mencionada entidad se extingue automáticamente.

“En el caso de los profesionales que al momento de ser incorporados al Cuerpo de Gerentes Públicos se encontraban sujetos a un régimen de carrera de la administración pública con carácter permanente o tenían vínculo laboral con una entidad o empresa pública bajo el régimen laboral de la actividad privada, conservarán la opción de retornar a su plaza y régimen de origen dentro del año de su incorporación al régimen especial, debiendo dar un preaviso de treinta (30) días calendarios, el mismo que puede ser exonerado por la Entidad Receptora. Vencido el plazo sin que el Gerente Público haya hecho uso de su opción de retorno a la plaza y régimen de origen, se extinguirá de manera automática su vínculo con dicha entidad o empresa pública de origen», señala la citada norma.

En este caso, Oster Paredes, quien fue designado gerente regional de Educación el pasado 06 de diciembre de 2019, tenía hasta el mes de septiembre de 2020 para hacer uso de su prerrogativa de regreso a su plaza de docente en el ISP Indoamérica y como no lo hizo la reserva de su plaza debió haber desaparecido el 06 de diciembre de 2020. A partir de esa fecha el mencionado instituto tendría que haber realizado un concurso público para ocupar la plaza con otro docente.

«La norma dice bien claro que pasado un año es el empleador el que da la licencia, en mi caso, es un caso muy especial porque mi empleador inicial, es el mismo que me emplea ahora. El gobernador es mi empleador tanto en la gerencia como en el instituto», señaló el funcionario de la gestión de Manuel Llempén.

«Es por eso que mi resolución dice bien claro que se reserva mi plazo en tanto dure mi gestión. Si yo fuera de otra institución o de otra región, entonces ahí si tendría que pedir la licencia del empleador de la otra región», agregó.

En resumen, el gerente regional de Educación tiene, en este momento, dos empleadores por parte del Estado. El primero es SERVIR en convenio con el Gobierno Regional de La Libertad, por que integra el Cuerpo de Gerentes Públicos y el segundo es la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, por su condición de docente nombrado con reserva de plaza, lo que vulneraría las normas que regulan al Cuerpo de Gerentes Públicos del SERVIR.

«Los profesionales referidos en el párrafo anterior que opten por permanecer en el Régimen Laboral Especial deberán recibir su liquidación de beneficios sociales conforme a las reglas que rigen el régimen laboral de la entidad de origen y con cargo a ésta. En este caso no podrá tomarse como base para el cómputo de sus beneficios sociales, la remuneración ni el período correspondiente al Régimen Laboral Especial”, también se estipula, en el Artículo 10 del Reglamento del Régimen Laboral de los Gerentes Públicos del SERVIR.

El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Educación, Manuel Ruíz, denunció este caso, con los argumentos expuestos en este informe, y pidió la modificación del Artículo N°3 de la Resolución Ejecutiva Regional N°3560-2019-GRLL/GOB.

En respuesta a la denuncia del dirigente sindical, la Oficina de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Ministerio de Educación (OTEPA) pidió a SERVIR que precise los alcances del tercer párrafo del artículo 10 del Reglamento del Régimen Laboral de los Gerentes Públicos creado por el Decreto Legislativo N°1024. El ente rector del empleo público, a través de un oficio enviado el pasado 21 de octubre, contestó en sintonía con lo señalado en este informe.

Además, la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública del SERVIR hizo mención al Informe Técnico N°496-2018-SERVIR/GPGSC, que más allá de interpretar el artículo N°10 del Reglamento del Régimen Laboral de los Gerentes Públicos lo modifica ilegalmente. El informe dice textualmente que: «El plazo de un (1) año previsto en el artículo 10° del Reglamento del Régimen Laboral de los Gerentes Públicos creado por el Decreto Legislativo N° 1024, aprobado por el Decreto Supremo N° 030-2009-PCM, constituye el plazo mínimo exigido a la entidad para conservar la plaza del profesional
asignado a otra entidad como Gerente Público, por lo que no se descarta la posibilidad de ampliar el referido plazo si la entidad de origen expresa su conformidad. En ese sentido, resulta factible que la entidad de origen amplíe la licencia sin goce haberes y reserve la plaza del personal asignado a otra entidad, más allá del plazo establecido por Ley.”

El 08 de noviembre, la OTEPA envió un oficio al gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruíz, para que emita pronunciamiento sobre el pedido de modificación del artículo N°3 de la resolución de nombramiento de Oster Paredes, en el cargo de titular de la GRELL. La respuesta de la Región aún se está haciendo esperar y a este medio el gerente general señaló que no tenía conocimiento del tema.

«Yo estoy con un cargo de gerente público y tan pronto el gobernador crea que ya no deba estar en el cargo regresaré a mi plaza», ya ha sentenciado Oster Paredes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here