El Programa Reactiva Perú entregó 7 mil 518 millones de soles a las empresas del norte del país para continuar la cadena de pagos, “otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que puedan acceder a créditos de capital de trabajo y cumplir con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios”, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las empresas de La Libertad se beneficiaron con dos mil 529 millones de soles; Piura con mil 684 millones; Lambayeque mil 352 millones; seguido por las empresas cajamarquinas con mil 30 millones y Áncash con 923 millones de soles.

“En general las medidas del Banco Central de Reserva favorecieron a que el crédito registre un comportamiento contracíclico, para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia sobre la economía. Reactiva Perú formuló un mecanismo extraordinario para otorgar liquidez y promover la expansión al sector privado”, señaló Francisco Huertas, presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), aliado técnico del 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN).

El economista comentó los indicadores del Banco Central a julio de 2021: “Del monto total de créditos Reactiva Perú desembolsados desde mayo de 2020 (S/ 58 374 millones), se han cancelado y amortizado el 12,5 %. Se observa que las empresas del segmento corporativo y grandes empresas son las que amortizaron en mayor medida (24,8 %). Estas empresas accedieron a créditos con garantías de 80 y 90 %, que son las que han cancelado sus créditos con mayor anticipación. Particularmente, las medianas empresas cancelaron y amortizaron el 7,3 % de sus deudas; mientras que las MYPE el 3,0 %”.

Se evidencia, agregó, que el programa evitó el rompimiento en la cadena de pagos producto del choque negativo y repentino de la pandemia sobre la oferta y la demanda. Es claro que los créditos del programa Reactiva Perú generaron un comportamiento anticíclico del crédito, lo que contribuyó a la apreciable recuperación de la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here