Reactiva Perú aportó 7 mil 500 millones de soles a empresas del norte peruano

0
307
Millennial Asia businessmen and businesswomen meeting brainstorming ideas about new paperwork project colleagues working together planning success strategy enjoy teamwork in small modern night office.

El Programa Reactiva Perú entregó 7 mil 518 millones de soles a las empresas del norte del país para continuar la cadena de pagos, “otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que puedan acceder a créditos de capital de trabajo y cumplir con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios”, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las empresas de La Libertad se beneficiaron con dos mil 529 millones de soles; Piura con mil 684 millones; Lambayeque mil 352 millones; seguido por las empresas cajamarquinas con mil 30 millones y Áncash con 923 millones de soles.

“En general las medidas del Banco Central de Reserva favorecieron a que el crédito registre un comportamiento contracíclico, para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia sobre la economía. Reactiva Perú formuló un mecanismo extraordinario para otorgar liquidez y promover la expansión al sector privado”, señaló Francisco Huertas, presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), aliado técnico del 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN).

El economista comentó los indicadores del Banco Central a julio de 2021: “Del monto total de créditos Reactiva Perú desembolsados desde mayo de 2020 (S/ 58 374 millones), se han cancelado y amortizado el 12,5 %. Se observa que las empresas del segmento corporativo y grandes empresas son las que amortizaron en mayor medida (24,8 %). Estas empresas accedieron a créditos con garantías de 80 y 90 %, que son las que han cancelado sus créditos con mayor anticipación. Particularmente, las medianas empresas cancelaron y amortizaron el 7,3 % de sus deudas; mientras que las MYPE el 3,0 %”.

Se evidencia, agregó, que el programa evitó el rompimiento en la cadena de pagos producto del choque negativo y repentino de la pandemia sobre la oferta y la demanda. Es claro que los créditos del programa Reactiva Perú generaron un comportamiento anticíclico del crédito, lo que contribuyó a la apreciable recuperación de la economía.