En el marco del Megaoperativo de Control en La Libertad, la Contraloría General encontró responsabilidad penal y administrativa en cinco colaboradores de la Municipalidad Provincial de Julcán, en la gestión del exalcalde Jhon Rodríguez Espejo, que contrataron a un consorcio sin experiencia en la ejecución de obras viales para que mejore un camino vecinal valorizado en más de S/ 3 millones. Actualmente, la obra se encuentra suspendida.

Según el Informe de Control Específico N.º 016-2021-2-1762-SCE, que comprende el periodo del 16 de agosto de 2018 al 10 de enero de 2019, el Comité Especial a cargo de conducir el procedimiento de selección, con su accionar, limitó a la entidad de tener acceso a mayores y mejores propuestas ofertadas en el mercado, al haber otorgado la buena pro a un postor que no cumplió con acreditar su experiencia en obras similares.

El beneficiario de esta mala evaluación fue el Consorcio Trujillo, integrado por Grupo de Empresas Constructoras Industriales y Afines SRL y V & J Asociados Constructores SAC.

A ello se suma que el órgano encargado de las contrataciones (el exsubgerente de Logística) y el exgerente de Desarrollo Urbano y Rural dieron conformidad a los documentos presentados por el consorcio ganador de la buena pro, para la suscripción del contrato, sin acreditar la experiencia exigida del ingeniero residente.

La obra “Mejoramiento del camino vecinal Emp. R25 en los caseríos Cruzmarca, Cerro Sango – Distrito de Julcán – Provincia de Julcán – Departamento de La Libertad”, contó con un valor referencial de S/ 3 349 480. 02 y un plazo de ejecución de 120 días calendario, pero desde hace dos años está suspendida sin motivo comunicado en forma oficial; pese al requerimiento de información cursado a la entidad.

El servicio de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Julcán, recomienda que el Procurador Público especializado en delitos de corrupción inicie las acciones legales penales contra Lener Henrry Llaro Alcántara (Presidente del Comité de Selección), Aldo Zambrano Meléndez (Primer Miembro del Comité de Selección), Jean Carlos Anselmo Bravo Cueva (Segundo Miembro del Comité de Selección), Gino Jeiner Graos Ríos (Exgerente de Desarrollo Urbano y Rural) y Edwar Jhon Rojas Pesantes (Exsubgerente de Logística).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here