Se debe cuidar de no afectar la competitividad del sector minero

0
196

La reforma tributaria que busca impulsar el actual Gobierno, si el Congreso de la República le otorga facultades legislativas para ese fin, tendrá efectos negativos para la sostenibilidad y competitividad del sector minero peruano. Así lo afirmó Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Según informó Apoyo Consultoría, el pedido de facultades propone un aumento de impuestos a diversos segmentos de la población que amerita un mayor estudio y socialización para asegurar su adecuado diseño y evitar efectos negativos sobre la economía. La institución concuerda entonces que aprobar precipitadamente cambios en la tributación minera podría afectar su competitividad, la cual ya viene retrocediendo.

«El 77% de las ganancias de las empresas mineras que operan en distintas regiones se queda en el país. Las compañías tributan un 47% y reinvierten otro 30%”, manifestó tras puntualizar que las compañías mineras están al límite de los impuestos sin perder competitividad. 

En esa línea, explicó que el pago de tributos por parte de las empresas mineras formales alcanzaría en el 2021 la cifra récord histórica de más de 12,000 millones de soles, monto que refleja un crecimiento superior a 200% con relación a los S/. 4,073 millones reportados el 2020 y 150% mayor al 2019. 

“Las modificaciones en la tributación minera deben cuidar de no afectar la competitividad del sector y permitir que el inversionista siga viendo a Perú como una plaza atractiva para invertir”, indicó.

Fuente: Proactivo