Lucma: construcción de aulas sin expediente técnico deja perjuicio por S/ 262 mil

0
250

Como parte del Megaoperativo de Control en La Libertad, la Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú permitieron la ejecución sin expediente técnico de seis aulas escolares en el local de la institución educativa Nuestro Señor de la Misericordia, ubicada en el distrito de Lucma. La obra estuvo valorizada en S/ 264 993.

De acuerdo a la información proporcionada por el municipio, entre mayo y diciembre del 2018 se ejecutaron 6 aulas escolares mediante tres fichas técnicas en calidad de actividades, bajo la modalidad de administración directa. Asimismo, se evidenció que no se cumplieron los plazos, ni se realizaron los controles respectivos.

Tampoco se legalizaron los cuadernos de obra, ni tampoco contenían todos los registros obligatorios como finalización de obra, avances mensuales, controles diarios de ingreso y salida de materiales y del personal laboral, horas de trabajo de los equipos, etc., lo que ha derivado que los trabajos se encuentren inconclusos y problemas en la comprensión del concreto que la hace altamente vulnerable e irreversible y el riesgo de colapso es muy alto.

Los hechos antes descritos en el Informe de Control Específico n° 017-2021-2-3614-SCE han generado a la Municipalidad Provincial de Gran Chimú un perjuicio económico de S/ 262 607. Asimismo, se ha recomendado al Procurador Público de la Contraloría General de la República iniciar acciones legales civiles contra el ex gerente de Desarrollo Urbano y Rural de dicha comuna, periodo enero – octubre del 2018, y también contra su sucesor, que se desempeñó en el cargo de octubre a diciembre de 2018. Este último también deberá responder como jefe de División de Ejecución de Obra e Inspector de Obra.

Asimismo, se ha notificado al alcalde de Gran Chimú, Juan Iglesias Gutiérrez, para que inicie las acciones administrativas correspondientes contra estos dos exfuncionarios y el jefe de Asesoría Jurídica.