Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Contraloría General informa que ha iniciado las investigaciones a efectos de verificar las contrataciones y/o adjudicaciones realizadas por Provias Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a una empresa vinculada a supuestas gestiones de intereses, según lo denunciado por diversos medios de comunicación. Ello sin perjuicio de las acciones que correspondan, en el ámbito de su competencia, al Ministerio Público.

Como se ha informado, Karelim López Arredondo, empresaria y amiga del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, no solo visitó Palacio de Gobierno poco antes de que una empresa asesorada por ella, y que integró el Consorcio Puente Tarata III, gane la adjudicación de un contrato por S/ 232.5 millones de Provías Descentralizado, ya que también acudió a la vivienda en Breña donde Pedro Castillo despachó cuando era candidato y en los primeros días de su gestión. La buena pro se dio en octubre último, después de que ella visitó tres veces los despachos de Pedro Castillo y Bruno Pacheco, entonces secretario presidencial.PUBLICIDAD

Según imágenes de Cuarto Poder, Karelim López visitó el domicilio en Breña cerca de las 10:00 p.m. del viernes 19 de noviembre, en una camioneta de placa AYR-388. Minutos antes se registró la llegada al lugar del ministro de Defensa, Juan Carrasco.

El organismo de control también se ha referido a la poca transparencia que existe en las reuniones clandestinas encabezadas por el presidente Castillo y altos funcionarios de su gobierno.

«Asimismo, reiteramos que el marco normativo peruano establece con claridad que toda autoridad, funcionario y servidor público, deben registrar y publicar el detalle de las reuniones y gestiones que sostengan en el ejercicio de su función. El incumplimiento de estas obligaciones afecta la integridad, la credibilidad, la institucionalidad y es pasible de responsabilidades por los órganos sancionadores competentes».

La Contraloría anunció que ha solicitado al Despacho Presidencial información de las actividades realizadas en el inmueble del pasaje Sarratea 179, Breña, como parte de las acciones de control, y de corresponder, la identificación de responsabilidades a fin de garantizar el respeto y la transparencia en el ejercicio de la función pública.