Relajamiento duplicó contagios de covid-19 en La Libertad

0
266

Preocupación por el incremento de casos de contagiados de covid-19, que vuelven a llenar los hospitales, mostró ayer el presidente del Comando Regional Covid-19 y gobernador Manuel Llempén Coronel. “Hasta el 8 de octubre se tenía en promedio 80 hospitalizados y desde la segunda semana de noviembre hay 157 hospitalizados. Esto casi se ha duplicado”, dijo.

Pese a que desde hace 15 días las brigadas de vacunación no han parado de atender, hay una baja respuesta de las personas para acudir a los lugares donde se viene inoculando para proteger contra la pandemia, pero la respuesta por parte de la población no es la mejor.

La autoridad regional mostró su preocupación por el alto índice de personas que no se están vacunando o no van aún por su segunda dosis, pese a que pasaron más de los 21 días que se deben esperar para recibirla.

Llempén señaló que se ha asumido un riesgo al gestionar y recibir suficientes dosis para atender a toda la población objetivo (1 millón 663 mil personas) y que se podrían perder algunas dosis por caducidad de la vigencia de la vacuna, lo que se espera no ocurra.

Por ello reiteró su llamado a la población a vacunarse si aún no lo han hecho o para recibir su segunda dosis. Hay aún una brecha grande en jóvenes por vacunar  

A la fecha se aplicaron 2 millones 508 mil 661 vacunas, de las que 1 millón 362 mil 968 corresponden a primera dosis (82% de la población objetivo) y 1 millón 092 mil 964 (66%) segunda dosis.

«En el caso de personas mayores de 60 años, explicó que el 85% ya tiene segunda dosis y que ya se están aplicando los refuerzos con tercera dosis. Hay un gran avance en este grupo de riesgo que eran lo que más fallecieron durante la primera y segunda ola, pero ese 25% restante nos sigue preocupando», agregó.

En la exposición que hizo la responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, dio a conocer que los casos de mayor incremento de contagios se están registrando en los tres distritos de la provincia de Virú y en las provincias de Trujillo y Chepén. Mostrando su preocupación ante la aparición de la variante Delta, en Europa, la que, al parecer, evade la respuesta inmunizante de las vacunas, por sus múltiples mutaciones.