Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Equipamiento para la PNP, más policías -principalmente de inteligencia-, y que se queden en Trujillo los egresados de la Escuela de Suboficiales, pidieron desde el Gobierno Regional de La Libertad ante el ministro del Interior, Avelino Guillén, así como fortalecer la Central 105 para que se articule con las centrales de cámaras de videovigilancia de las municipalidades.  

Esto se propuso en la reunión bilateral en la que participaron el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y los equipos técnicos de ambas partes, así como el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz, durante el 16.° GORE Ejecutivo.  

Además, se le dio a conocer la gran preocupación que hay por el incremento de actos delictivos, los esfuerzos que se viene haciendo para combatir esto desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y para articular el trabajo del Poder Judicial, Ministerio Público y PNP a fin de evitar la fácil liberación de detenidos que luego vuelven a ser capturados en nuevos delitos.

«Se está invirtiendo desde las municipalidades en centros de monitoreo que vienen a ser ‘centrales cinematográficas’ desde donde se aprecia lo que ocurre en la ciudad, pero sin capacidad de respuesta», dijo César Campaña Aleman, gerente de Defensa Nacional.

Para utilizar esa infraestructura y equipamiento tecnológico edil, propuso fortalecer la Central 105 de la PNP y los sistemas de comunicación e inteligencia policial, uniéndola con las centrales de monitoreo de cámaras de videovigilancia.

«A través de estos mecanismos se podrá privilegiar la ubicación estratégica de los patrulleros para que ante un acto delictivo o cuando se pida un apoyo se pueda ofrecer una respuesta más inmediata, mejorando la percepción de inseguridad», agregó.

En esta reunión se pidió, además, que el general PNP Carlos Céspedes, que ya conoce la problemática, permanezca un año más al frente de la macro región policial, para darle sostenibilidad y continuidad a lo que se ha avanzado. “Los cambios de generales obligan a volver a empezar en esta labor. El 2014 y 2015 ya estuvo un general por dos años e hizo un buen trabajo en la PNP”, acotó finalmente.