Congreso de la República decide hoy si vacancia presidencial procede o no

0
282

La moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por incapacidad moral se fundamenta en el presunto tráfico de influencias en ascensos en las Fuerzas Armadas y la Sunat y el uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín, en la campaña electoral de 2021 de Perú Libre y otros.

Sumado a lo anterior, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País alzaron su voz de protesta y se unieron para mantener fija su postura sobre la moción.

Además, hubieron situaciones que no favorecían en lo absoluto al mandatario, tales como el despacho que realizaba clandestinamente desde una casa en Breña, acto que generó que los congresistas, de manera individual, se sumen a la petición.

En respuesta, Castillo maniobró con un mensaje a la Nación que dejó más dudas que respuestas en los peruanos. Luego solicitó reuniones con los líderes de los partidos con representación en el Parlamento, esto en base a una estrategia para frenar la moción.

En ese contexto, la bancada que llevó a Castillo a colocarse la banda presidencial, Perú Libre, indicó que no votará a favor de la admisión de la moción. En la misma línea se colocó César Acuña, líder de APP, quien anunció que su bancada no apoyará la medida.

Así, tras las reuniones del lunes con el presidente, Rodolfo Pérez (Partido Morado), José Luna (Podemos), Patricia Li (Somos Perú), Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) y Vladimir Cerrón anunciaron que votarán en bloque en contra de la admisión de vacancia. Acción Popular votaría dividido.

En cuanto a la sesión de hoy, esta empezaría a las 10 a.m., sin embargo, no solo está en agenda la moción de vacancia presidencial, se suma también la interpelación que se le hará al ministro de Educación, Carlos Gallardo, la cual tendría un duración aproximadamente de tres horas en debate y posteriormente se le brindará a cada congresista 10 minutos para sustentar si está a favor o en contra de la moción.