Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Presupuesto público 2022 priorizará la atención de la emergencia sanitaria, la salud, la educación, el fortalecimiento de la agricultura, el alivio de la pobreza y la productividad; sostuvo el congresista Hector Acuña durante conversatorio en Trujillo.

La región La Libertad recibirá más de S/. 421 millones como parte del Fondo de Compensación Regional, FONCOR; así lo anunció el legislador liberteño y Presidente de laComisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Héctor Acuña Peralta.

Fue durante el conversatorio sobre la Ley N° 31365, Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2022, realizado en Trujillo, donde se expuso ante las autoridades locales y regionales, los beneficios, oportunidades y alcances del presupuesto público en las regiones.

“Nos propusimos ser una comisión descentralista y con rostro humano, y lo logramos. Uno de los grandes logros que tuvimos fue aumentar el porcentaje del IGV destinado al FONCOR, pasando de 1% a 1.5%. Es decir, si en el 2021 se destinaron S/. 600 millones, en el 2022 se destinarán más de S/.4700 millones a nivel nacional”, resaltó Acuña Peralta.

“Apostamos por una verdadera descentralización fiscal. Ahora los gobiernos regionales y locales contarán con importantes recursos para invertir en la lucha contra la pandemia, salud, educación, transporte, vivienda, agricultura, entre otros”, dijo el legislador.

Asimismo, informó que se destinarán más de S/. 1000 millones para el pago de la deuda social del magisterio. Dicho presupuesto es derivado de los saldos presupuestales de este año y servirá para hacer justicia con miles de maestros en todo el país.