Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) logró entregar 30 mil títulos de propiedad en el ande entre el periodo 2015-2021, consiguiendo que un promedio de 12 mil familias sean por fin propietarias de sus terrenos para seguir dedicándose a la agricultura, mejorar su producción y generar mayores ingresos.

Así lo informó la Gerencia Regional de Administración y Titulación de Predios Rurales del GRLL, resaltando que este trabajo viene siendo liderado por el gobernador Manuel Llempén Coronel, quien trata de mejorar la agricultura familiar y cumplir con el sueño ansiado de miles de campesinos.

“Nuestros agricultores están felices porque al fin son los dueños de las tierras que producen. Eso les da confianza para invertir y mejorar sus capacidades productivas. En seis años, se ha entregado 30 mil títulos de propiedad y estamos trabajando para seguir ampliando ese beneficio a otros lugares”, indicó la autoridad liberteña.

Los 30 mil títulos de propiedad se han otorgado a 14 distritos de 5 provincias liberteñas. Tenemos así que en la provincia de Pataz, se han entregado 14,637 títulos a los distritos de Chillia, Huayo, Taurija, Tayabamba y Urpay; en la provincia de Sánchez Carrión, se han entregado 13.501 a los distritos de Cochorco, Huamachuco, Marcabal y Sartimbamba.

En la provincia de Bolívar, se han entregado 1,488 títulos a los distritos de Bolívar, Longotea y Ucuncha; en la provincia de Santiago de Chuco, se han entregado 327 títulos al distrito de Quiruvilca; y en la provincia de Julcán se ha entregado 47 títulos al distrito de Calamarca.

Los beneficios de la titulación de predios son los siguientes: se reconoce al agricultor como propietario de su predio, incrementa el valor del terreno formalizado, facilita el acceso a créditos financieros, se tiene seguridad jurídica de los linderos, y la propiedad podrá ser heredada por la familia.

Vale mencionar que La Libertad se encuentra entre las tres regiones líderes en formalización de predios rurales en el país. Asimismo, es importante precisar que la titulación es gratuita, es decir, no se paga ningún monto por algún trámite o derecho.