Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Luego que el Gobierno mediante el Decreto Supremo N° 179-2021-PCM, precisara que desde el 10 de diciembre, en los cuatro niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tendrían que presentar el carné de vacunación físico o virtual que acredite ambas dosis contra el virus SARS-CoV-2; cerca de 120 mil personas acudieron a recibir su dosis de inmunización contra el nuevo coronavirus; así lo indicó la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.

También detalló que los ciudadanos están acudiendo a los diversos centros de inmunización a nivel nacional tras la necesidad de estar vacunados con dos dosis para poder ingresar a centros comerciales, galerías, entre otros.

“Eso no solo es en Lima y Callao, sino en todo el país estamos encontrando población que está yendo a los centros de vacunación y se están poniendo a derecho al autocuidado”, indicó.

De otro lado, la directora de Inmunizaciones del Minsa remarcó que hasta la fecha existe una brecha de 358 mil rezagados mayores de 50 años que no han recibido su primera o segunda dosis contra el Covid-19.

“De ese total, si lo vemos por grupos de edad, en este momento el corte de 50 a más tenemos vacunados en primera dosis al 87% y en segunda dosis vamos en 82%. Sin embargo, el grupo con mayor brecha es de 50 a 59 años que sigue siendo población económicamente activa y ahí tenemos 187 mil personas que debemos seguir buscando”, refirió.

Jiménez Quinteros manifestó que las regiones de Ica, Lima, Áncash, Callao, Tumbes, Arequipa, Moquegua, Piura, La Libertad, Junín y Pasco ya pasaron el 80% de primeras dosis y muy cerca en segundas dosis, por ello, esto afianza el objetivo de alcanzar la inmunización nacional.