Ejecutivo afectará a mineras con menores márgenes operativos

0
259

El informe de la firma empresarial Apoyo Consultoría mostró que existen contradicciones entre el discurso y la propuesta gubernamental debido a que serían las mineras con márgenes operativos más bajos las más afectadas con la propuesta del Ejecutivo.

“El Gobierno señala que quiere darle mayor progresividad a la tributación minera sin afectar su rentabilidad, pero sugiere que podría elevar la regalía mínima al señalar que en Chile se está discutiendo una regalía sobre ventas de 3%. Si ello se diera, la carga tributaria superaría el 50% y para aquellas empresas con márgenes operativos bajos podría ser más de 70%, lo que afectaría la rentabilidad de las inversiones y la competitividad del sector”, señala el documento.

Además, destacó que el impacto sobre la actividad económica, sobre todo de las regiones mineras, puede ser significativo y poner en riesgo el avance de casi 40 proyectos de inversión ya identificados por alrededor de US$ 46 mil millones.

“De estos, según el Minem, diez podrían iniciar obras en los próximos cinco años y generarían casi 600 mil nuevos empleos directos e indirectos, más de US$7 000 millones anuales más de exportaciones y S/5 000 millones anuales de impuestos, de los cuales más de S/2 000 millones se repartirían como canon minero”, se añade.

Fuente: Apoyo Consultoría