Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Fiscalía de la Nación realizó esta tarde una diligencia en la sede de Petroperú para recabar información por la presunta colusión y negociación incompatible por parte de su Gerente General, Hugo Chávez, quien se habría reunido con el jefe de Estado, Pedro Castillo y un proveedor, Samir Abudayeh Giha. Esto por la licitación para la adquisición de biodiesel B100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. para la Planta de Ventas del Callao, Conchán y Mollendo para el 2022.

Esta medida se efectuó con el objetivo de tener acceso a los documentos relacionados con esta licitación. Además, el Ministerio Público solicitó el registro de visitas de todas las personas que entraron al lugar y las grabaciones de las cámaras de seguridad entre el 15 y 28 de octubre, fechas claves en las que se dieron dichas reuniones.

En esa línea, según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, el mandatario recibió el 18 de octubre a Karelim López, al gerente de Heaven Petroleum Op, Abudayeh Giga y a Chávez Arévalo, los tres coincidieron en la hora de reunión. Luego de esta cita el 11 de noviembre, Heaven Petroleum ganó una licitación en Petroperú para venderle biodiesel por US$ 74 millones.

En tanto, Pedro Castillo, no autorizó el ingreso de los fiscales de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que acudieron a Palacio de Gobierno, a fin de realizar investigaciones sobre la presunta injerencia por parte del Ejecutivo en un proceso de adquisición de Petroperú.

Por su parte, Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, se pronunció al respecto e indicó  que este caso por la licitación para la compra de biodiesel de Petroperú no representa una posible solicitud de vacancia para Pedro Castillo, pues el jefe de Estado no participa de este proceso o caso contrarío se tendría que demostrar el delito de tráfico de influencias.

“Vimos acciones sospechosas en Palacio de Gobierno, exigimos acciones para ver si hay actos indebidos. El Ministerio Público tiene que actuar porque no podemos seguir esperando respuestas cuando sabemos que no van a llegar”, puntualizó.