Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Ministerio del Ambiente (Minan) informó que desde este lunes 20 de diciembre, que la producción, importación y comercialización del tecnopor queda prohibida como parte de lo establecido en la Ley N° 30884, que regula el uso del poliestireno expandido (EPS).

Con esta medida, las empresas o negocios estarán obligadas a la sustitución de Tecnopor por polímero vegetal. Cabe precisar que el pasado 18 de diciembre de 2018 se dio la norma y establecía un plazo de 36 meses para detener de manera progresiva la fabricación y uso de envases de este material para alimentos y bebidas.

“Saludamos la decisión de la Comisión de Economía del Congreso respecto al plazo para prohibir el uso del tecnopor. Ello refleja su compromiso por la salud de las personas y del ambiente. Este 20.12 entra en vigencia su prohibición, fabricación, comercialización y uso”, publicó el Minam en sus redes sociales.

En tanto, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, remarcó que con esta normativa se tiene por objetivo asegurar el bienestar y la salud de la ciudadanía, así mismo, a la óptima conservación del medio ambiente.

Cabe remarcar que tanto las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular presentaron dos proyectos para que esta medida se extienda hasta el 2024, ante la falta de maquinaria y el insumo necesario para la fabricación de envases con insumos que reemplacen el tecnopor. Sin embargo, la Comisión de Economía del Congreso rechazó el 15 de diciembre el predictamen de ley que proponía un aplazamiento de la ley.