Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La servidora Estmilsinia Julissa Vargas Vigo, exjefa del Área de Farmacia del Hospital Regional Docente de Trujillo, vinculada por un informe de la Contraloría General de la República en la donación irregular de medicamentos a instituciones privadas, hecho que generó un perjuicio económico de 188 mil soles, habría sido destacada a la UTF de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de la Sub Gerencia de Cuidado Integral de Salud, de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (GERESA).

El pedido de transferencia, plasmado en el Oficio N° 000585-2021-GRLL-GGR-GRS del 22 de noviembre de 2021, lleva la firma de la titular de la Geresa, Kerstyn Morote, quien hizo la solicitud al director del Hospital Regional, César Fernández.

Como se ha informado, la Contraloría halló responsabilidad civil en Estmilsinia Julissa Vargas Vigo por contraviniendo la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios y la Directiva Administrativa de Gestión del Sistema Integrado del Suministro Público de suministros farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios – SISMED. Sin embargo, para la titular de la Geresa este antecedente no sería un problema.

«Nosotros lo que estamos pidiendo es un destaque, porque esta persona tiene un doctorado en servicios farmacéuticos y dispositivos médicos y la gerencia requiere de este tipo de destaques», señaló la alta funcionaria.

«Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y esta persona está en investigación, en el momento que se demuestre la sanción correspondiente se sancionará como corresponde a cualquier persona», agregó.

Según el Formulario de Acción de Personal, el destaque fue solicitado desde noviembre de 2021 al 31 de diciembre de 2021. Morote García aclaró que la citada funcionaria ha solicitado vacaciones por lo que no ha podido tomar posesión de su nuevo cargo y por el tiempo del destaque, este podría caducar antes de que Vargas Vigo se reincorpore. Pese a ello, la gerente no ha descartado que se pida un nuevo destaque para la servidora.

OFICIO-000585-2021-GGR-GRS by Andres Vargas Chávez on Scribd