Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictaminó impedimento de salida del país por 3 años contra los exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez, en el marco de las indagaciones que se le siguen por el delito de organización criminal, en el caso ‘Los cuellos Blancos del Puerto’.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dicta impedimento de salida del país por 36 meses contra los exmiembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez, investigados por el delito de organización criminal y otros”, publicó el Poder Judicial en sus redes sociales.

Presuntamente los exmagistrados formaron una red de contactos para favorecer a determinadas personas en procesos penales y de ascensos en la carrera judicial, debido a que el CNM tenía en sus funciones nombrar y ratificar a jueces y fiscales. Además, de haber copado con su gente, las diversas instancias del Poder Judicial y del Ministerio Público; esto de acuerdo a la hipótesis fiscal.

Cabe remarcar que el 9 de abril del año en curso, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra Guido Aguila por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.