Ordenan reabrir investigación de muertes por minería ilegal en cerro El Toro

0
322

Las muertes registradas en el cerro El Toro (Huamachuco) en mayo a causa de la minería ilegal  no quedarán impunes. La Fiscalía Superior Mixta de Sánchez Carrión dispuso  reabrir la  investigación contra  el minero informal, Jorge Espejo Moreno, por el delito de homicidio culposo por la muerte de cuatro personas al interior de un socavón ilegal, ubicado en su propiedad  en esta zona de la provincia de Sánchez Carrión.

Con esta medida la Fiscalía Superior amplió la investigación  que fue archivada por la deficiente investigación del fiscal a cargo del caso. Incluso, se investigará por otros delitos durante los próximos ochos meses.  Esto, con el fin de  recoger las evidencias orientadas a determinar la muerte de los tres hermanos Valderrama Altamirano y de Medardo Fernández Acevedo  al interior de Minerals Doña Julia de Espejo Moreno.

El fiscal adjunto de Huamachuco, Ronald Urrutia Castillo, archivó el caso al sustentar  que no había motivos para acusar al minero Espejo Moreno, debido a que no hubo necropsias para determinar  las causas de las  muertes de las víctimas. En otras palabras, para el fiscal el  principal operador de la minería ilegal en el Toro no era responsable de las cuatro muertes que tuvieron lugar en su socavón el pasado 6 de mayo, pese a las pruebas y pedido de justicia de los deudos.

A pesar de las sanciones emitidas por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, la empresa Minerals Doña Julia de Jorge Espejo, recientemente excluida del REINFO, sigue operando robándole mineral al Estado, construyendo pozas de cianuración y causando más muertes en la zona.

La madrugada del domingo 12 de diciembre, según versiones de trabajadores del  lugar, hubo un nuevo derrumbe donde habrían muerto varias personas al interior de un socavón. Una de ellas identificada como Luciano Monzón del caserío La Unión, cerca del centro poblado Marcochugo, Huamachuco.

Como suelen actuar los mineros ilegales cuando hay muertes en el cerro El Toro hacen correr ríos de plata para comprar el silencio de los deudos. Esto lo habrían hecho  y habrían arreglado con los familiares para evitar que cualquier información salga a la luz.   Los que trabajan con mineros ilegales en Huamachuco saben lo que les espera si hablan. Son amenazados y amedrentados para guardar silencio. 

Minerals Doña Julia – la empresa minera ilegal de su propiedad  fue expectorada del  Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Ya no podrá utilizar al REINFO para justificar sus delitos.  Esta situación que enfrenta Jorge Espejo Moreno involucra negativamente a varias personas que encabezan las contratas que laboran  en Minerals Doña Julia,  y donde también figuran 25 personas, todos cómplices de burlar la ley.