Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, concluyó la construcción de nueve puentes en la ruta Ciudad de Dios–Cajamarca que une las regiones La Libertad y Cajamarca.

Estos son: Guadalupe (de 15 metros de largo), La Arenita (10 metros), Salinas 1 (10 metros), Salinas 2 (10 metros), Pay Pay Norte (15 metros), Yonán (90 metros), Chuquimango Sur (40 metros), Leones (15 metros) y Pampa Larga (25 metros).

Los nueve puentes mejorarán el traslado de los productos agrícolas del Valle de Jequetepeque, como arroz, arándano, mango, pacae, ciruelo, guayaba, higo, chirimoya, carambola, naranja, ají páprika, entre otros. Con ello, habrá mayor agroexportación de estos cultivos, lo que fortalecerá la economía de Cajamarca y La Libertad.

Las plataformas se ubican en el distrito de Chepén de la región La Libertad, y en Yonán y Unión Agua Blanca de Cajamarca.

Asimismo, la construcción de otros cinco puentes se encuentra en la etapa final. Estos son Ochape (40 metros), Punta Moreno (248.8 metros), Monte Nazario Sur (10 metros), La Mónica (40 metros) y Chilete (50 metros).

El avance promedio de ejecución de estas plataformas es del 88%, las cuales están ubicadas en las carreteras Ciudad de Dios–Cajamarca y Chicama–Cascas. Pertenecen al distrito Chicama de la región La Libertad y a las jurisdicciones San Miguel, San Bernandino y Chilete de la región Cajamarca.

Los 14 puentes benefician a más de 73 600 personas de forma directa. Para la construcción de estas infraestructuras se han destinado S/ 143 millones.