Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El año está por culminar y los gobiernos locales en el país no lograrán ejecutar los recursos de canon y regalías que tienen asignados para obras. El Consejo Privado de Competitividad (CPC) revisó el avance -con data del Gobierno- de los distritos que tienen presupuesto proveniente del “rubro 18″ (canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones) para proyectos.

Así, al 21 de este mes, aún no se ejecutaron S/ 3,723.4 millones, es decir, 45.8% del total. Esto significa que en menos de una semana y media antes del cierre del año tendrían que ejecutar a un ritmo de 32.9 veces la velocidad actual para alcanzar la meta (devengar el 100% de recursos del rubro 18), lo que prácticamente es un imposible en tan poco tiempo. 

“El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) estima costos unitarios para el acceso a algún servicio de infraestructura específico: dice que una carretera cuesta S/ 1.9 millones (km de carretera); que un centro de salud de primer nivel está S/ 5 millones; o que un hospital está S/ 200 millones. Entonces, si tomamos la cifra del 2020, las municipalidades no ejecutaron -de este rubro 18- alrededor de S/ 3,275 millones. Esto significa que se pudieron hacer 1,696 kilómetros de carreteras, 655 centros de salud de primer nivel o 16 hospitales”, señaló Daniela Leguía, economista del CPC.

Finalmente, manifestó que las municipalidades no siempre están bien capacitadas, no tienen la suficiente capacidad de gestión de proyectos, y es así como terminan con menos acceso a servicios básicos. “Esto ha permanecido y se ha agudizado”, indicó.

Fuente: Gestión