Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Al comenzar el 2021, el Gobierno Regional La Libertad recibió para obras en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) S/ 170 millones y está terminando el año con un Presupuesto Institucional Modificado de (PIM) de S/ 300 millones. “Gracias a diversas gestiones se logró casi duplicar lo que nos asignaron”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

Señaló que el nivel avance de ejecución presupuestal hasta ayer martes era del 66% y esperaban cerrar el año con un 70%, sin que ello implique que se vaya a devolver al Tesoro Público un sol. El otro 30% queda devengado y comprometido para la ejecución de obras al comenzar el próximo año.

“Hay proyectos que, por su complejidad y volumen de inversión demoran más de un año. Eso no implica que se pierda el presupuesto”, puntualizó.

Indicó que en los últimos meses del año se estuvo recibiendo transferencias de partidas presupuestales del MEF y debido a la naturaleza de los proyectos de inversión, que demoran más de un año entre licitación y ejecución o porque se tiene que ir pagando a las constructoras según al avance de los proyectos, siempre habrá un saldo por ejecutar.

«No me interesa ser unidad ejecutora sin aspiraciones a incrementar el PIA, que este año creció en 75%, lo que no ha logrado ninguna otra región del país. Hemos conseguido, además, el compromiso de S/ 11 mil millones de inversiones en obras para ejecución en La Libertad a través de diversos ministerios y seguiremos gestionando más recursos para la región hasta el último día en el cargo», agregó.

«Llempén ha propuesto ante el Gobierno Nacional que a los gobiernos regionales se los evalúe con la ejecución de su PIA y no por el PIM. Si no se ejecuta el 100% del PIA, entonces el MEF puede adoptar las acciones del caso», precisó.