Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este jueves 30 de diciembre se reunieron representantes del Gobierno, encabezada por la premier, Mirtha Vásquez, con las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, logrando conciliar algunos acuerdos para solucionar sus reclamos ante las actividades de la empresa minera Las Bambas.

El Ejecutivo a través del Ministerio de Transportes, se comprometió a brindar el presupuesto para el saneamiento físico legal del Corredor Minero del Sur, para luego continuar con el asfaltado y mantenimiento de la vía. Además, se ofreció a las comunidades de Chumbivilcas que podrían participar en el mantenimiento de las vías vecinales.

En tanto, se acordó que para el 18 y 19 de enero del 2022, se evaluará si las comunidades formarían parte de la cadena de valor de la Empresa Minera Las Bambas. De otro lado, se descartó que nuevamente se presenten bloqueos en el corredor minero, pues continuarán los diálogos entre ambas partes.

En esa línea, las Mineras Las Bambas reconocieron el esfuerzo de las autoridades del Estado para mejorar las condiciones de inversión en el Corredor Vial Sur. Tras estos acuerdos la compañía minera señaló que retomarán en el transcurso de los días sus actividades extractivas en la zona.

“Dado este acuerdo, vamos a dar todos los avisos necesarios para reiniciar operaciones. Todo el ciclo demora aproximadamente entre cinco a seis días, ese es el periodo que vamos a tomar para tener el ciclo completo de la producción totalmente”, señaló Edgardo Orderique, gerente general de Operaciones de Las Bambas.