Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar al presidente Pedro Castillo en el marco de las reuniones que sostuvo con el empresario Samir Abudayeh, en el caso Petroperú, y por la licitación del Puente Tarata, donde figura también la lobista Karelim López. Al mandatario se le imputa los delitos de tráfico de influencias y colusión.

Como se recuerda a fines de diciembre la fiscal anticorrupción Norah Córdova abrió una investigación preliminar contra Karelim López, el gerente general de PetroPerú Hugo Chávez Arévalo y el empresario Samir Abudayeh por presunto favorecimiento a la compañía Heaven Petroleum, días después de reunirse en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo.

En esa línea, el 1 de diciembre la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició otra investigación contra Karelim López y el aún entonces secretario presidencial Bruno Pacheco por el presunto delito contra la administración pública bajo la modalidad de tráfico de influencias. Esto debido a que el Consorcio Puente Tarata III obtuvo la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado, días después que López visitara al mandatario en Palacio de Gobierno.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se pronunció sobre el inicio de esta investigación preliminar e indicó que confía en la honestidad del presidente Castillo.

“Ante la investigación preliminar iniciada por fiscal de la Nación, confiamos en la honestidad del presidente Pedro Castillo. Las garantías constitucionales son un imperativo del sistema de justicia y la democracia”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro.