Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, confirmó que el 17 o 18 de enero llegará al Perú el primer lote de dosis de la vacuna pediátrica del laboratorio Pfizer para inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años.

“Ya nos confirmó el laboratorio y vendrán en varios lotes […] nos va a permitir a partir del 18 de enero para adelante, empezar a vacunar en todo el país”, manifestó.

Dijo que los menores deberán acudir a los locales de vacunación acompañados por un mayor de edad.

Informó que también se aplicarán las dosis casa por casa, en mercados, plazas, así como en los colegios. Para esto último se hacen las coordinaciones respectivas con el Ministerio de Educación (Minedu).

Cevallos puntualizó que el Perú evalúa la donación de algunos lotes de vacunas contra el covid-19 antes de que se cumpla su fecha de vencimiento a fin de evitar su pérdida.

Por otro lado, advirtió que el país está experimentando un rebrote de contagios del covid-19 y es muy factible que enfrente una tercera ola en los siguientes días.

“Vamos a ver qué pasa después de las fiestas. Esperemos que no se incrementen bruscamente los casos y tengamos que decir que ya estamos en una tercera ola; pero sin ninguna duda hay un incremento de los casos, hay un rebrote y es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más”, remarcó.

Desde el hospital Santa Rosa, en la región Piura, confirmó que son 309 los casos de la variante ómicron en el Perú y consideró posible que se siga extendiendo.

“Hay miles de muestras que el Instituto Nacional de Salud está procesando, […] estamos procesando cerca de 14,000 muestras diarias”, dijo.

Alrededor del 53% de los casos positivos detectados en Lima y Callao son sospechosos de ser de la variante ómicron, alertó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

“Estimamos que el 7.6% de los casos a escala nacional corresponderían a ómicron y según la vigilancia que hacemos de lo que se llama la mutación sospechosa, probablemente en Lima y Callao ya estemos con una frecuencia de 53% ”, dijo. Señaló que la variante se ha detectado en Surco, San Isidro, Miraflores, La Molina, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Villa María del Triunfo, Los Olivos, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Ate y Bellavista.

Fuente: El Peruano.