Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En los últimos días el virus de la «Flurona», nombre conocido por la combinación de flu (Gripe en inglés) y rona (Por Coronavirus), ha estado dando la vuelta al mundo por su rápida propagación y su efecto contagioso, se temía pueda llegar a Perú, sin embargo este ya está presente en la región selva de nuestro país.

A horas de la mañana se pronunció el director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, César Munayco Escate, e informó que en Bagua se han detectado tres casos positivo de Flurona, una coinfección, catalogada como «rara», entre la gripe y el Covid-19.

“Se detectaron tres casos en Amazonas, en Bagua, sobre esta coinfección que no es nada raro. Se presenta con diferentes patógenos… de las tres personas infectadas, dos han tenido manejo ambulatorio y no han representado ningún problema”, declaró Munayco Escate.

Además, el médico epidemiólogo dio a conocer que las dos primeras infecciones se dieron en un un menor de edad y en un adulto de 40 años que contaba con sus dos dosis de vacunación, sin embargo, para tranquilidad de ellos no sufrieron graves inconvenientes con este virus.

Con respecto al tercer caso suscitado de Flurona en la selva del país, César Munayco precisó: “(El tercer caso) fue en un anciano de 87 años con comorbilidades y que no estaba vacunado (contra el COVID e influenza); esta persona falleció. Es importante tener en cuenta esto porque actualmente tenemos un importante brote de influenza H3N2 en la selva del país como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali”, explicó.

Para finalizar, el especialista informó a la ciudadanía que los síntomas presentados por los infectados con Flurona fueron tos, dolor de garganta y malestar general, es por ello que recalcó la importancia de vacunarse con sus dosis completas para evitar la muerte.

“Es importante vacunarse, las vacunas reducen el riesgo de morir. Recomendamos a la población a vacunarse contra el COVID-19 e influenza”, concluyó el perito.