Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, al 03 de enero del presente año, el Gobierno Regional de La Libertad alcanzó una ejecución del 70.4% al término del Año Fiscal 2021 en su presupuesto correspondiente a solo proyectos (obras).

“El 29.6% que no se gastó quedó asegurado para la continuidad de obras que por su complejidad demandan más de un año en su ejecución y se terminarán este año. De ninguna manera se devolverá un sol al Tesoro Público. Todo está comprometido”, dijo el vicegobernador Ever Cadenillas.

Esto implica a proyectos como la construcción de los nuevos locales de las instituciones educativas Ricardo Palma, Modelo o un colegio de Chillia, en Pataz, entre otras, que son de continuidad; así como la construcción y el mantenimiento de carreteras en Sánchez Carrión, Julcán y otras provincias del ande, expuso.

El 2021 el gobierno regional comenzó con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 170 millones para proyectos y al terminar el año este se incrementó a S/ 300 millones. La diferencia fueron transferencias de partidas para financiar nuevos proyectos gestionados y obtenidos por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

“Gracias a la ejecución presupuestal del 2021 es que para este año nos han incrementado el presupuesto en este rubro o cartera de inversiones por un monto de S/ 550 millones, lo que al terminar el año fiscal 2022 fácilmente debe llegar a los S/ 1,000 millones para seguir cerrando brechas”, precisó Cadenillas.

El 70.4% de avance de ejecución presupuestal obtenido el año pasado representa una mejora sustancial de lo que se obtuvo en los últimos años, siendo que el año 2018 el avance fue del 47.31%, el año 2019 del 52.1%, y el año 2020 del 56.9%.

Cadenillas adelantó que para este año se está invirtiendo una suma importante en el sector Agricultura para la continuidad del programa Siembra y Cosecha de Agua, en su II etapa, lo que implica dotar con qochas a cinco microcuencas de la región para garantizar el abastecimiento de agua para los 10,400 reservorios instalados en la I etapa.