Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En el Congreso nadie se queda sin bancada, si renuncias a tu grupo parlamentario te acomodas en otro o en el mejor de los casos formas una nueva sociedad, y prueba de ello es el nacimiento de una nueva bancada en el Parlamento, que lleva por nombre ‘Perú Democrático’.

Esta nueva representación esta conformada por los cinco congresistas que renunciaron a Perú Libre, Somos Perú y Acción Popular. Ellos son: Roberto Kamiche (ex Perú Libre), Carlos Zeballos Madariaga (ex Acción Popular), Héctor Valer (ex Somos Perú), quienes este viernes 7 de enero anunciaron su renuncia de sus bancadas correspondientes. Le siguen en la lista Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría Rodríguez de la bancada oficialista.

De acuerdo al acta de conformación de este nuevo grupo parlamentario, el vocero titular será Héctor Valer, el primer y segundo vocero alterno serán Zeballos Madariaga y Echevarría Rodríguez, respectivamente.

Perú Democrático tiene tres ideas principales: preparar la nueva Constitución del Perú, promover iniciativas legislativas estructurales de Estado y recuperar la imagen institucional del Congreso de la República. Así mismo, tiene como principios la participación política, derechos fundamentales, pluralismo político, principio mayoritario, separación orgánica de funciones y representación política.

Cabe precisar que la aprobación de Perú Democrático como nuevo grupo parlamentario dependerá de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.