GRLL financiará a municipalidades con hasta S/5 millones

0
222

El Gobierno Regional de La Libertad apoyará este año a las municipalidades provinciales y distritales que tengan expedientes técnicos que ayuden al cierre de brechas en saneamiento, terminados y aprobados, con hasta cinco millones de soles para su ejecución, dijo su titular Manuel Llempén Coronel.

Para seguir mejorando el índice competitividad regional, creó un fondo de S/ 10 millones con los que premiará a las municipalidades provinciales y distritales con mayor nivel de ejecución presupuestal y calidad en el gasto, siempre que ejecuten más del 70% de su presupuesto.

“Sacamos una directiva para mejorar la ejecución presupuestal y que esta se haga con calidad. Alentamos una mejora de los procesos presupuestales en las municipales porque la suma de esa estadística es el resultado de nuestra ubicación en competitividad en el país”, dijo.

Fue en reunión virtual con Diego Macera Poli, del Instituto Peruano de Economía – IPE, donde se presentó el Análisis y prospectiva de la competitividad de la región La Libertad, participando también Roque Benavides, integrante del IPE y presidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, entre otros.

Allí se dio a conocer que La Libertad ocupa el puesto número 8 en el Índice de Competitividad Regional en el país y que nuestra región tiene el tercer lugar nacional en aportes por PBI.

Datos preliminares de la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) muestran un mayor incremento del empleo formal en La Libertad respecto del 2019 que en otras regiones del país.

El IPE viene ofreciendo asistencia técnica para la mejora de indicadores en nuestra región, lo que Llempén agradeció ante todos los participantes, indicando luego que para mejorar algunos indicadores acaba de realizar algunos cambios de funcionarios en áreas o pilares relacionados con la competitividad.

En coordinación con el GRLL, el IPE elaboró una matriz de competitividad para que las gerencias regionales sistematicen las acciones orientadas a mejorar la competitividad de la región mediante un trabajo articulado con otras entidades relevantes. A futuro, con apoyo del IPE, se reforzará el trabajo con las gerencias relacionadas con los indicadores que presentan mayores espacios de mejora,  

Una de las sugerencias planteadas durante la exposición fue que las municipalidades simplifiquen y agilicen sus procedimientos para la obtención de la licencia de funcionamiento, para alentar a la creación o regularización de empresas formales.

Llempén, que participó en la reunión junto al asesor Francisco Huertas Benites y el gerente del Centro Regional de Planeamiento – CERPLAN, Ángel Polo Campos, agradeció por la información presentada, la que calificó como muy importante para la toma de decisiones.

El próximo lunes 10 de enero habrá una reunión virtual de coordinación para abordar el tema del INCORE con las gerencias regionales de Defensa Nacional y Vivienda y el 17 de enero con las gerencias de Transportes y Salud.