Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Ministerio Público notificó al Jurado Nacional de Elecciones que se archivaron seis denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021, que presentó el partido Fuerza Popular y su candidata presidencial Keiko Fujimori, en las cuales adujeron que se había suplantado a miembros de mesa para favorecer al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

La Procuraduría Pública del JNE fue informada formalmente del archivamiento de estos casos en diferentes partes del país donde la Fiscalía resolvió que no existían elementos para continuar con una investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos durante la segunda vuelta electoral. Los casos corresponden a las regiones de Áncash, San Martín, Cajamarca y Arequipa.

Cabe precisar que en las diligencias preliminares, fueron entrevistados los presuntos agraviados, pues Fuerza Popular señaló que algunos miembros de mesa habían sido suplantados en los comicios generales ya que las firmas en las actas no correspondían con sus DNI. En ese aspecto, todos los citados ratificaron que las rúbricas que aparecían en las actas le correspondían a cada uno de ellos.

“Así, quienes desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección explicaron que no en todas las ocasiones se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas, además de acreditar con medios de prueba fehaciente -credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)-que participaron en la jornada electoral”, señaló el JNE.

De otro lado, la Fiscalía de la Nación analizó los informes de fiscalización de las autoridades electorales donde se habrían presentado los hechos, sin embargo, se demostró que no hubo evidencias o reclamos sobre suplantación de los miembros de mesa. En tanto, fueron un total de 23 casos los que se denunciaron ante el Ministerio Público y tras ser resueltas seis, quedan pendientes 17 casos por investigar.