Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este 18 de enero la Comisión de Constitución aprobó por insistencia la iniciativa que busca regular los cambios constitucionales vía referéndum, la misma que había sido observada por el presidente Pedro Castillo. La decisión obtuvo una votación de 11 votos a favor y 6 en contra.

Esta ley establece que toda reforma constitucional primero debe ser aprobada por el Congreso antes que se someta a consulta popular. Cabe indicar que esta norma fue aprobada el año pasado por el Congreso, sin embargo, el poder Ejecutivo la observó indicando que atentaba contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum.

Además, se argumentó que el Congreso iba en contra del derecho a la participación política y limitaba el rol del Estado para promover una democracia participativa, política de Gobierno que ha sido incluida dentro de su plan de trabajo 2021-2026.

“Lo que no podemos permitirnos como país democrático es limitar al ciudadano un derecho tan importante como realizar un referéndum, impulsar un referéndum. Sí nos preocupa esto porque creemos que, además desde nuestra perspectiva, esta norma tiene varios visos de inconstitucionalidad”, señaló Mirtha Vásquez cuando cuestionó esta iniciativa legislativa.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, cuestionó horas antes que el proyecto de ley sea aprobado, que el Congreso esté limitando la participación ciudadana y que limite al referéndum como vía para hacer cambios constitucionales sin acudir al Legislativo.

“El referéndum es un derecho fundamental de los ciudadanos para participar directamente, sin la intervención del Congreso, en la dación o reforma de la Constitución y la ley o formación de un acto administrativo. La democracia representativa no puede suprimir la democracia directa”, publicó en redes sociales el ministro.