Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Ante la propuesta del ministro del Interior Avelino Guillén, de declarar en emergencia un conjunto de ciudades, entre ellas Trujillo, para que se ejecute una serie de acciones como el patrullaje del Ejército Peruano (EP) en las calles de la metrópoli liberteña, el alcalde de la capital norteña, José Ruiz Vega, respaldó dicha intención y afirmó que es necesario que se actúe con prontitud y con los estándares del caso, a fin de hacer frente de manera efectiva y eficaz a la delincuencia local.

“Estamos de acuerdo con el ministro Guillén. Esta medida debió concretarse hace mucho tiempo, y no estaríamos lamentando más muertes a causa de la delincuencia. El año pasado superamos las 200 muertes en la región y en enero ya van más de 20 muertes. Esperamos sinceramente que este plan de seguridad se ejecute en el menor tiempo posible. La policía, el Ejército, las autoridades civiles, las juntas vecinales y las rondas campesinas podemos aunar esfuerzos y combatir esta lacra social. Juntos sí podemos hacerlo”, manifestó la autoridad trujillana.

Asimismo, recordó que el cuerpo de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) solo tiene actividades preventivas y de apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), que actualmente cuenta con déficit de personal; por lo que la presencia del EP será clave en esta titánica tarea. “Lógicamente, es necesario que se definan los protocolos que deben cumplir, a fin de evitar denuncias por violación de derechos humanos”, apuntó.

Finalmente, indicó que trabajando de manera coordinada, la MPT puede fortalecer el soporte logístico para apalancar el trabajo conjunto con la PNP.

Cabe recordar que las causas de los homicidios en la provincia, se debe al accionar de las bandas delictivas dedicadas al sicariato, robo a mano armada y a la extorsión, así como la violencia familiar que deriva en feminicidios. La MPT, durante los 17 meses de la actual gestión, ha venido implementando juntas vecinales, rondas campesinas, realizando operativos conjuntos con la PNP, Fiscalía, Prefectura y la propia Seguridad Ciudadana con dependencias municipales.