Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó que el empresario y fundador de la empresa Termirex SAC, Marco Antonio Pasapera, sea conducido –con auxilio de la fuerza pública- al seno del grupo parlamentario, en razón que en dos anteriores oportunidades desistió de presentarse alegando que es víctima de afirmaciones falsas y tendenciosas.

Marco Antonio Pasapera junto a sus hermanos es dueño de la constructora Temirex, que forma  parte del Consorcio Puente Tarata III, que el 19 de octubre se quedó con la obra de edificación de un puente vehicular sobre el río Huallaga, en la provincia Mariscal Cáceres, en la región San Martín.

Igualmente se resolvió volver a convocar a la exviceministra de Transportes, Verónica Cáceres y al sobrino del presidente Castillo, Fray Vásquez Castillo, para que brinden su testimonio acerca de la licitación para la buena pro otorgada al consorcio Puente Tarata III, y respecto a la gestión de contrataciones para la adquisición de bienes y servicios en EsSalud, respectivamente.

La Comisión de Fiscalización también resolvió remitir una segunda citación al titular de la SUNAT, Luis Vera Castillo, para contar con su testimonio respecto a las comunicaciones que habría recibido el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, para favorecer a determinadas empresas.

Vera Castillo fue citado en la fecha al seno del grupo de trabajo pero comunicó que no asistiría porque hace uso de su derecho al silencio en razón que está siendo investigado en el fuero fiscal con carácter reservado.

“Se citará para un nuevo día y fecha. Esta citación a Vera Castillo se hace de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y el literal d) del artículo 88 del Reglamento de Congreso”, indicó el presidente de la comisión parlamentaria que tiene facultades para investigar el caso Sarratea, Héctor Ventura Ángel (FP).

Por otro lado, con 15 votos a favor se aprobó volver a citar -por segunda vez- a Víctor Rony San Miguel Velásquez, representante del Consorcio Puente Tarata III, quien había sido invitado en la fecha.

Antes de estos acuerdos, se presentó ante la Comisión de Fiscalización el Tercer Miembro Titular de la Comisión de la Licitación Pública para la construcción del puente Tarata, Víctor Valdivia Malpartida, quien dijo que no tiene ningún vínculo con el presidente Castillo ni con Karelim López  Arredondo.

Informó que ingresó a laborar a Provías Descentralizado en julio del 2018 hasta octubre del 2021 en el cargo de coordinador de obra y especialista en gestión de proyectos y renunció por un tema político al tiempo de precisar que si cumplía con los requisitos para ocupar ese puesto.

Cuando se le preguntó acerca de si existen irregularidades -desde la convocatoria hasta la buena pro y la firma del contrato para el Puente Tarata III- aseveró que ninguno de los postores ha hecho algún reclamo, sostuvo.

Negó que se haya reunido con Karelim López y dijo que nunca conoció al exsecretario palaciego, Bruno Pacheco.

A pedido de la congresista Magaly Ruíz Rodríguez (APP) se aprobó solicitar información a la Secretaría General del Despacho Presidencial sobre si ha habido una variación de los perfiles para acceder a ese cargo, en razón que Bruno Pacheco afirmó que él accedió a ese puesto porque los requisitos anteriores fueron modificados durante la gestión del presidente Francisco Sagasti.