Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Un estudio desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsa) arrojó que de 23,040 pacientes hospitalizados por covid-19, 20,795 no se habían vacunado contra esa enfermedad, ni con la primera ni segunda dosis.

Del mismo universo de pacientes, solo 653 pacientes se habían aplicado la primera dosis, mientras que 1,592 tenían las dos dosis de la vacuna, revela la investigación del ministerio.

Estos datos, que incluyen la condición y estado vacunal de los pacientes del servicio de salud hasta el 9 de enero, fueron proporcionados por el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

En cuanto a las personas internadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), Cevallos refirió que de un universo de 2,901 incluidas en el estudio, 2,452 no estaban vacunadas, 130 tenían solo la primera dosis, y 319, las dos dosis de la vacuna. Es decir, el 70% de camas UCI, en su gran mayoría, es ocupado por pacientes no vacunados.

El estudio también reveló que de 11,253 personas fallecidas, 10,430 no estaban inmunizadas, 501 se habían aplicado solo la primera dosis, y 322, la primera y la segunda dosis, indicó.

Por otro lado, el Minsa oficializó la modificación de los períodos de aislamiento de pacientes ambulatorios afectados con el covid-19 y la cuarentena para personas que hayan tenido contacto directo con un caso positivo.

Así, para pacientes con covid-19, en Lima Metropolitana y Callao, el aislamiento será de 10 días, y comienza desde el primer día de inicio de síntomas. En el caso de no presentar síntomas, pero la prueba de covid-19 es positiva, el aislamiento también será por 10 días desde la toma de muestra.

En el caso de que la persona tenga contacto directo con un caso positivo para covid-19, la cuarentena debe ser hasta 10 días después de la exposición.

Hablamos de contacto directo cuando ambas personas han estado sin mascarilla a menos de un metro y medio y por más de quince minutos.

El Minsa resalta que esta modificación solo alcanza para los pacientes que se encuentren en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. Para las demás regiones, el aislamiento y cuarentena se mantiene por 14 días.

En tanto, el Minsa insta a la población a completar su calendario de vacunación, considerando que a partir del 23 de enero los mayores de 50 años deberán presentar su carné de vacunación con las tres dosis para poder ingresar a lugares cerrados.

Fuente: El Peruano.