Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Pese al incremento de contagiados con covid-19, en La Libertad aún hay 120 mil personas que recibieron la primera dosis y no regresaron por la segunda, quedando en alto riesgo de contagiarse, ir a un hospital y ocupar una cama UCI, precisó ayer el gobernador regional Manuel Llempén, exhortando a este grupo a vacunarse lo antes posible.

“Tenemos las dosis necesarias y solo estamos a la espera de los rezagados en este proceso de vacunación. Está demostrado científicamente que las vacunas cumplen su objetivo de salvar vidas. No evitan el contagio, pero protegen la vida si recibieron sus dosis completas. Vacunémonos, por la seguridad de nuestros hijos”, dijo.

La autoridad regional adelantó que las dos semanas que vienen serán clave para observar el desarrollo de la tercera ola. «Van a ser muy difíciles, esperemos que las cosas no se den como se está proyectando ya que podrían colapsar los establecimientos covid-19, por la alta cantidad de personas que no han recibido su segunda dosis», explicó.

Según la Sala Situacional Covid-19, el pasado miércoles 19 hubo 279 personas hospitalizadas -entre positivos y sospechosos-, 4 fallecidos y 973 nuevos contagiados, sumando un total de 139,035 casos en lo que va de la pandemia, incluyendo reinfecciones.

El uso de camas se ha triplicado respecto a cinco semanas atrás. De cada 10 hospitalizados 7 o no han tenido vacuna o solo recibieron la primera dosis. “Ahora hay muchos contagios en niños y ellos no salen solos a la calle, entonces somos los mayores quienes los estamos contagiando. Hay que tener muchísimo cuidado”, insistió Llempén.

Ayer jueves, en el Hospital Regional Docente, de un total de 45 camas UCI-Covid, 37 estaban ocupadas y quedaban 8 disponibles; en Observación Covid, de 29 camas 16 estaban ocupadas y quedaban 13 libres; y en Hospitalización general Covid, de un total de 44 camas había 30 ocupadas y 14 libres.

Por otra parte, 150 trabajadores del gobierno regional, de diversas áreas, se contagiaron con covid-19, por lo que esta semana en muchas oficinas se hace trabajo remoto, en tanto que en Salud también hay contagiados, la cifra es mínima, pero hay 35 médicos con trabajo remoto.

En cuanto a las vacunas para los menores de 5 a 11 años, dijo que llegarán pronto a Trujillo. La próxima semana debemos empezar a atenderlos.