Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La bancada de Juntos por el Perú presentó un proyecto de ley para que el Ministerio de Salud (Minsa) pueda establecer el precio máximo que se podrá cobrar para acceder a las pruebas de detección de la Covid-19. La medida 1169/2021-CR lleva por título ‘Ley que declara de interés nacional la toma de pruebas COVID-19 y establece la regulación de precios máximos’.

“Acabamos de presentar el proyecto de ley para regular precios máximos en todo tipo de pruebas COVID. Es necesario que el Estado intervenga para garantizar la salud sea un derecho y no una mercancía como lo presenciamos, lamentablemente, durante la primera y segunda ola en nuestro país”, precisó la congresista Isabel Cortez.

En ese sentido, esta iniciativa busca que se declare de interés nacional la toma de pruebas para el descarte del coronavirus. Así mismo, se precisa que ante el estado de emergencia el Minsa se encargará de regular el límite de precios de las pruebas para coronavirus respetando lo establecido en el artículo 82 de la Ley 26842, Ley General de Salud establecido.

De otro lado, el documento señala que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas será la encargada para la regularización de manera transparente y objetiva, los criterios y modalidades aplicables para fijar precios, y que Susalud se encargará de fiscalizar el cumplimiento de estas restricciones.