Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Las brechas en las reiones salen a relucir con la no ejecución adecuada del presupuesto que anualmente se le asigna desde el Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos locales y regionales. El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Carlos Pastor Casas, señaló que es necesario que las autoridades se capaciten constantemente y hagan cumplir los plazos de ejecución de proyectos.“El problema es que cuando llegan al poder creen que pueden hacer las cosas sin respetar las normas. Es muy importante que ellos conozcan la normatividad, tanto de la operatividad de la gestión municipal, como de la operatividad de la gestión pública en general, conozcan y se empapen de la realidad que tiene cada gobierno local y en función a ello relacionarlo con la necesidad. Ver con que recurso humano cuentas, ver con qué proyectos cuentas y ejecutar las obras en el plazo”, indicó.

El decano también precisó que, desde el Colegio de Economistas de La Libertad, impulsan el curso de alta gerencia municipal, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales. El objetivo es elevar el nivel de discusión en la campaña electoral y, sobre todo, lograr consensos en los puntos claves que toda nueva gestión edil necesita conocer y debatir.

“Lo que se quiere con este curso es que los candidatos conozcan las herramientas y la normatividad, y así no puedan cometer errores que están al margen de la Ley, y por eso muchos alcaldes están con orden de captura, con sentencia judicial. No sé si han cometido estos errores por desconocimiento o lo han hecho consciente”, agregó.

En los próximos días se confirmará la fecha de inicio del curso que estará a cargo del reconocido especialista en gestión pública Limberg Chero Senmache, quien imparte cátedra en temas de gestión pública en las Universidades más importantes de Lima.