Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo que dialogó brevemente con el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sobre la posibilidad de entregar bonos a los pescadores afectados por el derrame de petróleo por parte de la refinería La Pampilla, el pasado 15 de enero que ha afectado a la fauna silvestre y 17 playas desde Ventanilla hasta Chancay.

Francke Ballvé remarcó que, ante esta contaminación de gran escala, los pescadores y los sectores directamente perjudicados de ciudades costeras posiblemente se vean afectados en sus ingresos.

Por tal motivo, el ministro precisó que el Estado debe tener una respuesta de apoyo teniendo como posibilidad la entrega de subsidios económicos, ayudas alimentarias y empleo temporal. 

“Ojalá, la empresa actuará rápidamente para resarcir los daños, pero en tanto eso no se haga, el Estado tiene que actuar rápidamente para apoyar económicamente a las familias afectadas en los distintos sectores, además de colaborar con la limpieza del daño ambiental generado”, puntualizó.

Por su parte, Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, indicó que el Ejecutivo está evaluando la suspensión de la licencia de funcionamiento a Repsol tras el derrame de aproximadamente 6000 de petróleo en el mar de Ventanilla.

“Estamos evaluando los aspectos legales. Aún no podemos decir que se va a suspender la licencia porque va a depender de una evaluación que hagamos”, dijo.

De otro lado, Vásquez Chuquilin sostuvo que cualquier persona natural o jurídica que haga labores de riesgo tiene que asumir la responsabilidad por los hechos o daños e indemnizar, esto en base a los argumentos brindados por la empresa Repsol que buscaría desligarse de la responsabilidad de este desastre ecológico.

“No pueden aducir a que no tienen responsabilidad. La tienen y por tanto tienen que pensar en las consecuencias, en sanciones e indemnizaciones”, subrayó.