Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El presidente Pedro Castillo afirmó en la entrevista dada al canal CNN, que tiempo atrás participó de una reunión en Bolivia, donde manifestó que estaba a favor que el Perú le otorgue al país del altiplano una salida al mar.

“En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, manifestó el mandatario.

Sin embargo, resaltó que esta postura la manifestó como un ciudadano de a pie y no como la del presidente del Perú, pero ahora le consultará al pueblo si está de acuerdo en dar salida al mar a Bolivia. En ese sentido, indicó que no se tomaría el atrevimiento de realizar cosas que el pueblo no apruebe.  

“Ese es su derecho [acceso al mar]. Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, refirió Castillo.

Por su parte, María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, rechazó estas declaraciones del profesor Castillo Terrones e indicó que la soberanía nacional y la Constitución se respetan.

“Presidente Castillo, le recuerdo el artículo 54 de la Constitución Política: ‘El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre’. La soberanía nacional y la Constitución se respetan”, señaló Alva.