Procuraduría solicita reabrir investigación a Martín Vizcarra por caso Chinchero

0
224

El procurador general del Estado, Daniel Soria, solicitó a la fiscal de la Nación que reabra la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, por el caso Chinchero. Esto ante el presunto delito contra la administración pública bajo la modalidad de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

Como se recuerda, el Ministerio Público decidió el 18 de noviembre de 2020 cerrar esta investigación contra Vizcarra Cornejo, sin embargo, esto recién fue notificado oficialmente el 19 de noviembre de 2021 a la Procuraduría General del Estado.

El procurador Soria Luján sostuvo que se hallaron nuevos elementos de convicción que permitirían el transcurso del proceso y posible sentencia. Además, cuestiona el informe del 2020, pues no fue producto de una investigación con las reglas de un debido proceso, con el conocimiento previo de las partes procesales.

Así mismo, se indica que no se determinó si los hechos investigados son considerados delitos en agravio del Estado en base a la documentación elevada por la fiscal provincial y únicamente se observó que la documentación presentada no fue contextualizada de manera precisa.

La tesis del procurador señala que Martín Vizcarra en su condición de ministro de Transportes y Comunicaciones suscribió la Resolución Ministerial N° 041-2017-MTC/01 y aprobó la adenda N° 1 al contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, teniendo bajo conocimiento que dicha adenda no le favorecía al Estado, esto en base a lo informado por Patricia Benavente, presidenta de Ositrán, en aquel momento.