Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Consejo de Ministros acordó declarar en estado de emergencia por 45 días la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao ante el incremento de la delincuencia.

El jefe de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, confirmó la información y explicó que se suspenderán aquellos derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en todo el país, libertad de reunión y libertad de seguridad personal.

“Si la Policía tiene información de que en algún lugar hay alguna organización criminal o alguna persona que haya cometido algún delito, tiene la posibilidad de ingresar a ese domicilio sin recurrir a un permiso judicial”, declaró el funcionario en Canal N.

Además, el funcionario del Mininter añadió que es necesario golpear y desarmar radicalmente a la delincuencia. “Desarmando a las grandes organizaciones criminales se irá debilitando y sacando del mercado las armas ilegales. Así se podrá debilitar a esas organizaciones”, señaló.

En lo que compete al titular del ministerio del Interior, Avelino Guillén, ya había expresado su respaldo a esta medida y hace días manifestó que la propuesta estaba en trámite para ser discutida por el Consejo de Ministros.

Lamentablemente, dicha medida no se aplicó en otras regiones del Perú, donde se puede observar que los índices de criminalidad siguen en aumento.

El Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, ya se había manifestado ante esta problemática social, a tal punto de viajar a tener una reunión con el ministro del Interior, sin embargo, el Gobierno Central hace caso omiso a la petición de declarar en emergencia a la provincia de Trujillo.

Según lo acordado, Avelino Guillén Jaúregui, tenía previsto llegar el día de mañana a la ciudad de Trujillo para constatar el alto índice de criminalidad que azota a la provincia, hasta el momento no hay ninguna manifestación por parte del titular del Mininter.

La medida mencionada anteriormente, la cual se aplicará a Lima Metropolitana y el Callao, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario El Peruano.

Foto: Diario El Peruano.