Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este viernes 28 de enero la transnacional Repsol dio un nuevo balance de la cantidad de petróleo derramado en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero. La empresa ha señalado que se vertieron un total de 10 396 barriles de crudo.

«Con la información técnica disponible, estamos en disposición de comunicar que la cantidad de petróleo derramado es de 10 396 barriles y de esto, el 35% ya ha sido recuperado mediante las labores de limpieza del mar y de las playas, según nuestras mejores estimaciones», precisa el comunicado.

De otro lado, la empresa remarcó que esta nueva cifra se basa en cálculos técnicos de acuerdo con la cantidad de crudo que albergaba el buque Mare Doricum antes de iniciar la descarga, así como la cantidad que almacena actualmente los depósitos de la Refinería La Pampilla.

Además, el pronunciamiento sostiene que se ha considerado el producto que se recuperó de las tuberías y el cálculo de los flujos de crudo.

Por último, Repsol detalla que esta cantidad se confirmará con exactitud tras la recepción en refinería del volumen remanente en los tanques del buque. En tanto, esta información será remitida a las autoridades competentes en el marco de colaboración constante».

Sin embargo, en horas de la mañana antes de este pronunciamiento, el Ministerio del Ambiente (Minam) detalló que el nuevo estimado del material oleoso derramado durante la descarga de la refinería La Pampilla tiene un aproximado de  11 900 barriles, información que devela que Repsol en sus dos últimos 2 informes no lo detallaría con veracidad. Recordemos que luego de tres días después del desastre ecológico, esta empresa indicó que fueron 6 mil barriles el crudo derramado en el espacio marino.

«El nuevo estimado es de 11 900 barriles, como dijo el señor ministro (Rubén Ramírez). Además, recogidos a la fecha se tienen 4 225 barriles recuperados, pero es una emulsión de agua y aceite, no es neto», declaró el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Alfredo Mamani.

Artículo anteriorMunicipio de Curgos ocasiona perjuicio de S/ 4.2 millones en obra
Artículo siguienteRepsol confirmó reunión con el secretario del Despacho Presidencial