Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La reunión entre el secretario del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, y los representantes de la empresa Repsol en la embajada de España (San Isidro), fue confirmada en un comunicado emitido por la propia transnacional. 

“Las reuniones llevadas a cabo entre Repsol y diversos representantes del Gobierno se viene dando de manera institucional y con el único propósito de normalizar una necesaria comunicación, informar o acordar acciones dirigidas a la limpieza y remediación del medio ambiente”, se lee en el comunicado.

También se indica que esta cita tuvo como objetivo escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana, con vistas a discernir mejor los mecanismos que permitan establecer el pago de las indemnizaciones que pudiera corresponder a los afectados por el derrame de petróleo suscitado el 15 de enero.

En esa línea, sostienen que se dialogó todo lo correspondiente a los compromisos en relación a la limpieza y remediación del mar en el litoral peruano.

“El marco referido no representaría, en ningún caso, exoneración alguna a la Refinería de eventuales responsabilidades que puedan determinarse en las vías administrativas o penales que correspondan”, detalla el oficio.

Finalmente, argumentan que la reunión entre Jaico Carranza y funcionarios de Repsol solo buscaba acelerar y establecer los compromisos concretos de Repsol relativos al otorgamiento de ayudas y la obligación de la Refinería con la limpieza del litoral.